TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS PARA TI

REIKI . BIOMAGNETISMO TERAPEUTICO . MAGNETOTERAPIA . ARTETERAPIA. MAGNIFIED HEALING
Programas especiales anti-stress, déficit atencional, union padres-hijos, parejas, tercera edad, femineidad, obesidad, inteligencia emocional.
¡Dime lo que sientes y descubriremos cómo usarlo a tu favor!

lunes, 21 de junio de 2010

Glándulas endocrinas y los centros de energía: una mirada desde la METAMEDICINA

El sistema glandular se divide en dos grupos: Glándulas de secreción interna o endocrinas y las glándulas exocrinas.

Las primeras, endocrinas, tienen la función de producir hormonas; estas se vierten directamente en la sangre, al contrario que las glándulas exocrinas que se vierten al exterior.

Las principales glándulas de secreción interna son la epífisis, la pituitaria (o hipófisis), la tiroides y las paratiroides (hay 4), el timo, el páncreas, las glándulas sexuales (ovarios y testículos) y las suprarrenales.

Algunas glándulas como el Páncreas, los testículos y los ovarios poseen una doble función: endocrina y exocrina. Reciben el nombre de glándulas mixtas. Las glándulas endocrinas juegan un papel importante en el crecimiento, metabolismo, el funcionamiento del aparto reproductor y la regulación del equilibrio bioquímico humano.

Desde la METAMEDICINA, cada una de las glándulas corresponde a un centro energético de nuestro cuerpo. Las glándulas representan la armonía. Cuanto más en armonía nos sintamos con nuestro entorno, mejor funcionarán nuestras glándulas. Pero cuando no hay armonía, nuestras glándulas, el centro energético correspondiente se ven afectados.

El primer centro: CHAKRA RAIZ

A este centro le corresponden las glándulas suprarrenales, que secretan diferentes hormonas:

1. aldosterona (equilibrio electrolítico)

2. Cortisona (metabolismo de los azúcares, aumento de la glucosa en sangre, procesos inflamatorios)

3. Sexuales (andrógenos: masculinas; estrógenos: femeninas)

4. Adrenalina (hormona del stress. Responde a situaciones de urgencia como miedo, enfrentamiento, etc).

Cuando sentimos miedo por nosotros o por nuestra familia, cuando estamos muy estresados porque no encontramos el camino o no sabemos qué decisiones tomar, nuestras glándulas suprarrenales se ven afectadas tornando nuestro estado general en un estado sin armonía.


Segundo centro : Centro Sacro

En este centro se encuentras las glándulas sexuales: ovarios y testículos. Los ovarios producen la foliculina que determina los caracteres sexuales secundarios femeninos (voz, senos, pelvis ancha, etc) la progesterona, la hormona de la gestación. Los testículos producen la testosterona, que condiciona los caracteres sexuales secundarios masculinos (voz, pene, musculatura, vello, barba, etc). Este centro está relacionado intrinsicamente con el centro de la garganta, ya que influye en la voz. Por lo tanto, es frecuente encontrar que quienes tienen problemas en estas glándulas, también presentan problemas a nivel respiratorio o de tiroides (y viceversa). El rencor, el odio, la culpabilidad, los celos, la pasión, el orgullo, la codicia y el abuso o la falta de sexualidad, extraen mucha energía del centro sacro. En esas circunstancias, se verán afectadas las partes líquidas de nuestro cuerpo, como la sangure y la linfa, al igual que las vías respiratorias y la tiroides.

Tercer centro: Plexo Solar

En este centro tenemos al páncreas, glándula digestiva de secreción interna y externa situada detrás del estómagol. Secreta la insulina u hormona antidiabética (secreción interna) y el jugo pancreático (secreción externa) destinado a favorecer la digestión. Una persona que siente muchas emociones puede tener dificultades para digerir. Si estas emociones se prolongan y la persona se siente triste durante un buen período de tiempo porque cree que no puede cambiar la situación que le afecta puede generar una hipoglucemia y, de forma más grave, una diabetes.

La diabetes está asociada con la falta de alegría. La tristeza puede provenir de la falta de autovaloración o de la sensación de desvalorización, el no sentirse “a la altura”, miedos profundos, sentimientos de culpabilidad o una situación que no se acepta o a la que no se le ve una salida.

Un exceso de emociones le exige mucha energía a este centro, alternado el sistema digestivo, circulatorio, cardíaco, y al sistema nervioso.

Cuarto centro: el centro cardíaco:

Al este centro le corresponde la glándula del TIMO, que se encarga de garantizar las defensas al organismo. El timo está activo en el niño, pero hacia los 15 años, la cadena de ganglios linfátivos toma el relevo. El centro cardíaco es el centro del corazón, el centro circulatorio: Es la vida que circula.

El amor y la alegría de vivir están relacionados directamente con nuestra inmunidad. Por lo tanto, es primordial amarse a uno mismo para poder amar a los demás.

Cuando la energía del centro cardíaco circula bien, abre la puerta a los centros superiores donde el ser humano puede extraer la energía necesaria para hacer uso de su creatividad, su intuición y su clarividencia.

Tercer centro: el centro laríngeo

Es la sede de la creatividad y la verdad. La glándula que le corresponde es la TIROIDES, que juega un papel fundamental en el crecimiento y el metabolismo en general produciendo la hormona llamada tiroxina. Los problemas de la tiroides pueden estar relacionados con un problema en el centro sacro (abuso sexual, odio, rencor, insatisacción, etc).

La dificultad para expresarse o un uso insuficiente de la creatividad también pueden engendrar problemas en la voz o las vías respiratorias. Cuanta más armonía hay en mis centros, más energía tengo para crear. Y lo importante es que me convierto en el centro creador de mi vida.

El sexto centro: tercer ojo o centro frontal.

Su glándula asociada es la HIPOFISIS, llamada también pituitaria o glándula maestra, porque rige a las demás glándulas.

La hipófisis fabrica hormonas: la hormona antidiurética que favorece la retención de agua en el organismo; la tireotropa que dirige el funcionamiento de la tiroides; las gonadotropas que hacen que madure el folículo ovárico y el funcionamietno testicular y la acth (hormona adrenocorticotropa)que regula el funcionamiento de la corteza suprarrenal. Además, al estar relacionada con el cerebro, juega un papel fundamental en el sistema nervioso central.

La importancia de la hipófisis radica en que es la encargada de captar el oxígeno y fuerza vital (prana) contenidos en el aire que respiramos y los distribuye por todas las células del cuerpo. Tiene relación directa con los centros cardíaco y solar. Cuanto más aquietamos el centro frontal mediante respiraciones profundas o meditaciones, más tranquilizamos los centros cardíaco y solar, y por extensión, mayor dominio tenemos sobre nuestras emociones. Los problemas relacionados con la hipófisis provienen a menudo de un desequilibrio en los pensamientos. Cuanto más activo es el centro frontal, más desarrollo mi intuición más poder tengo sobre los acontecimientos de mi vida.

El séptimo centro: coronario

Se relaciona con la glándula epífisis o pineal. Es poco conocida por la medicina alópata o tradicional clásica, ya que es la que corresponde al cuerpo espiritual. La activación de esta glándula nos procura una relación fluída con la energía universal.

Información obtenida del maravilloso libro La Metamedicina, de Claudia Rainville. Altamente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario